Pasar al contenido principal

El tren metropolitano se conectará a Elfec

tren

El tren metropolitano, cuyo diseño final está en elaboración, prevé usar como fuente de alimentación la red de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), según afirmó ayer el ingeniero eléctrico de la Unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Peter Olmos, en la socialización del proyecto en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Explicó que el “sistema eléctrico del tren metropolitano está constituido de la siguiente manera: una tensión de alimentación externa, transformadores de media a baja tensión distribuidos por tramos, una línea eléctrica, estructuras de regulación y tensión, sistemas de protección, sistemas de respaldo y equipo de comunicación”.

La socialización se realizó ante un auditorio repleto que oyó la disertación sobre el tren metropolitano y su posible vinculación con el tren bioceánico.

El plan es que el tren eléctrico se movilice con una potencia de 750 voltios de corriente continua. La energía se tomará de la red de Elfec que está a 24,9 y 10 Kv para convertirla con transformadores en 380 y 220 (v).

“Posteriormente, una vez que entre al transformador, vamos a usar equipos rectificadores para convertir la corriente alterna en corriente continua de 750 voltios, que es la tensión necesaria que nosotros necesitamos para el tren metropolitano”, dijo Olmos.

Por otro lado, el tren va a requerir una línea eléctrica que transmitirá energía a los equipos de comando del tren.

Los postes de sujeción para el hilo portador de energía se instalarán a los lados de la línea férrea y se complementarán con pórticos en las estaciones.

Entre los sistemas de protección que se planifica usar están pararrayos y sensores de tráfico. “El sistema de respaldo es para responder ante cualquier falla del sistema”, dijo.

Los universitarios podrán realizar proyectos de grado sobre el tren a partir de 2018, cuando empiecen las obras civiles.

 

UN CONTRATO DE 447 MILLONES DE DÓLARES

El primer contrato para el tren metropolitano se firmó en 2015. Luego de dos años, se inició una nueva adjudicación que recayó nuevamente sobre JOCA y Molinari, pero bajo la Asociación Accidental Tunari.

El presupuesto del tren es de 447 millones de dólares del Tesoro General de la Nación. Una consultora internacional hará la revisión del diseño final.

La diputada Shirley Franco (UD) pidió una auditoría técnica al proceso de contratación por el plazo de seis días que se dio para la presentación de propuestas.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170920/tren-metropolitano-se-conectara-elfec